Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"
Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Nuestra asociación

Historia

La idea de poner en conjunto los trabajos dispersos de varias personas que investigaban la historia de las localidades del sur de Madrid, surge, tras unas jornadas conmemorativas del LXXV aniversario de la radio en España, que organizó la emisora de la SER de Parla, que se celebraron en el Centro Comercial Loranca en Fuenlabrada. A ellas acudieron varios historiadores locales, como Miguel Caballero, Isabel Parra, Jesús Orozco, José Golderos, Manuel de la Peña, José Antonio Mateos, que conversaron sobre la necesidad de reunirse periódicamente para que cada cual expusiese los trabajos que estuviese desarrollando y debatir sobre ello.
Fueron, sin embargo, Miguel Caballero e Isabel Parra quienes iniciaron una ronda de llamadas telefónicas, que acabaron consiguiendo que se celebrase la primera reunión en Pinto, que daría como resultado la fundación del Instituto.
El Instituto surge tras la celebración de dicha reunión, el 4 de febrero de 2000, en la Casa de la Cultura de Pinto. En esa reunión, en la que estuvieron presentes diez personas, ocho de ellas acordaron formar una institución que tuviera como objetivo la recuperación y difusión de la historia de los pueblos del sur de la Comunidad de Madrid. En la misma se acordó redactar unos estatutos de cuyo borrador se encargó don Manuel de la Peña y se propuso ponerse en contacto con don Fernando Jiménez de Gregorio para que nos autorizase poner su nombre al Instituto.

Las personas que dicho día acordaron la formación del Instituto, y por tanto sus miembros fundadores, fueron D. Gonzalo Arteaga Vaquero (por Pinto), D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín (por Getafe), D. Miguel Caballero Pérez y Dª Isabel Parra Jiménez (por Moraleja de Enmedio), D. Jesús Orozco Galindo (por Móstoles), D. Teodoro Rojo (por Navalcarnero), D. José Golderos Vicario (por Griñón), y D. José Antonio Mateos Carretero (por Parla).

Contacto:

Noticias

Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Centro BUERO VALLEJO

Avd. Pablo Iglesias s/n, 2ª Planta

28922. ALCORCÓN.

Teléfono: 678 544 890

E-mail: iehsmjg@yahoo.es

Nos complace poder informarle de todas aquellas noticias y eventos relacionados con la Historia del Sur de la Comunidad de Madrid 

Nueva página web

Estaremos encantados de que visite nuestra nueva página web.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio

Página web creada con 1&1 Mi Web.