Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"
Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Nuestra asociación

Extracto de un texto elaborado por don Fernando Jiménez de Gregorio para los primero Anales del Instituto, titulado Explicación necesaria y algunas reflexiones. pag. 11

IV. NECESIDAD Y FUNCIÓN DEL INSTITUTO

a)     Necesidad

Los espectaculares cambios producidos en los antiguos núcleos rurales del Sur  Madrileño han motivado la necesidad de buscar las raíces de estas villas y lugares. La nueva población a la vez que se consolida siente el afán de encontrar en sus nuevos asentamientos la razón de aquellos cambios, porque es una manera, de afianzar su permanencia en estos lugares. Al crecer de forma gigantesca su población se consideran obligados al hallazgo de las razones socio-económicas y culturales que aseguren su continuidad. Ya la segunda generación busca con ahínco, investiga, se interesa por el ambiente, por el contenido de los archivos, cuida el viejo entorno, se siente cómodo, ahonda en sus estudios históricos, consigue erudición y se convierte en historiador local y al hacerlo empieza a sentir cariño y respeto por los que desde ahora serán sus ancestros, se sentirá unido a su PUEBLO. Se pone en relación con sus congéneres de otras villas y surge la necesidad de unirse, para unidos alcanzar nuevas y más ambiciosas metas. De esto a la fundación del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, hay un paso y ese se da.

 

b)     Función

Nuestro Instituto es una forma de cultura de estas villas convertidas en ciudades, en centros económicos y culturales. Los miembros del Instituto no sólo escriben historia, se convierten en guardadores, en cuidadores y defensores del patrimonio cultural y artístico de sus pueblo. Defienden el sano costumbrismo, son mantenedores de la tradición, como un valor digno de ser protegido, por su nobleza y espíritu progresivo. La tradición soporta el presente, sin ella no hay historia y la historia es la vida misma. Al mismo tiempo recuerdan las viejas tradiciones y costumbres de sus predecesores toledanos, manchegos, jareños, andaluces, extremeños. Son el vínculo entre sus antiguas patrias chicas y las nuevas.

El significado, el valor del Instituto, es ser el lazo que anuda el pasado agrícola, rural, jornalero con el presente industrial, urbano y progresivo. Por eso las autoridades municipales, docentes, de toda índole, tienen el deber de ayudar al Instituto, de cooperar y hacerle fácil la tarea, que es puramente ideal. No pueden desconocer ni olvidar que la Historia, que el libro de Historia, queda ahí como testimonio de una tarea desinteresada y benéfica.

Biblioteca
nuestros libros

Contacto:

Noticias

Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Centro BUERO VALLEJO

Avd. Pablo Iglesias s/n, 2ª Planta

28922. ALCORCÓN.

Teléfono: 678 544 890

E-mail: iehsmjg@yahoo.es

Nos complace poder informarle de todas aquellas noticias y eventos relacionados con la Historia del Sur de la Comunidad de Madrid 

Nueva página web

Estaremos encantados de que visite nuestra nueva página web.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio

Página web creada con 1&1 Mi Web.