Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"
Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Actas de Congresos

 

Primer Congreso. Pinto.17x24 cm., 225 páginas, 32 láminas, 1 mapa, 9 gráficos, rústica, 2003. AGOTADO. Con la colaboración del Ayuntamiento de Pinto, la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas Electromecánica La Unión, S.A. y Librería Sur,Parla

 

 

 

              Comprende los siguientes trabajos:

 

               El Sur de Madrid y su evolución. Indicadores demográficos y sociales, por Javier Angulo. Los pozos de nieve de Valdemoro, por Pilar Corella Suárez. ArqueoPinto.Parque Arqueológico Municipal de Pinto “Gonzalo Arteaga”, por Manuel Luque Cortina. Intervención arqueológica en la explanada logística de Ciempozuelos, yacimientos Buzanca 1 y Buzanca 2, por Eduardo Penedo Cobo, Pilar Oñate Baztán y Juan Sanguino Vázquez. Los poblados de época visigoda del sur de Madrid: algunos aspectos económicos y sociales, por Alfonso Vigil-Escalera. Breve historia del Señorío de Don Gonzalo Ruiz de Toledo en Torrejón de Velasco y del cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, por José Golderos Vicario. Aportación de la Comunidad de Madrid al repoblamiento de Santa Fe (1492), por Miguel Caballero Pérez. Moriscos granadinos en San Martín de la Vega, por Federico González Couto. Los retablos antiguos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Parla, por José Antonio Mateos Carretero. Mariana González de Ávila (y Romana) = (María) Magdalena de la Cruz, por Jesús Gómez López. Una interesante biblioteca de Valdemoro en el siglo XVII: la del presbítero Don Diego de Lero (1675), por José Luis Barrio Moya. Las Reyertas, punto final de Moraleja la Mayor, por Isabel Parra Jiménez. Alcorcón y los marqueses de Valderas, por Alfonso Díaz Lage. “La Región”, intento de un medio de información en el sur de Madrid, por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. Espacio, Tiempo y Color, por José Luis Lindo Martínez. Getafe y la modernidad frustrada (1920-1940), por José Luis de los Reyes Leoz. Algunos aspectos sociológicos destacables en la reconstrucción de Brunete, por Tilman T. Klinge. Evolución demográfica y diversidad, por Antonio Rodríguez del Pino. Fuenlabrada, tierra de emigrantes: el caso de la emigración extremeña, por José Luis Rodríguez, Lorena Gracia y María Cordero. La armería municipal matritense, por Pedro Cordero Alvarado. Las cañadas mostoleñas, por Jesús Orozco Galindo. Riesgos catastróficos: el síndrome del aceite tóxico (SAT) y sus repercusiones en el sur de Madrid, por Fernando de Yzaguirre García. El castillo grande de San José de Valderas, sede del museo de arte en vidrio de Alcorcón, por Mª Luisa Martínez García. La Biblioteca, por Faustino Moreno Villalba.

 

 

Segundo Congreso. Alcorcón.17x24 cm., 318 páginas, 48 láminas, 18 cuadros, 12 gráficos, rústica, 2004. AGOTADO En Colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Pinto, Asociación de Amigos del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, la empresa electromecánica La Unión, S.A., el Colegio Alkor e Ibercaja.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

               La población inmigrante extranjera en el sur de la Comunidad de Madrid, por Javier Angulo Uribarri. Algunas precisiones sobre el heredamiento de Alcorcón y los señores de Cubas y Griñón en los siglos XV y XVI, por Federico González Couto. Alcorcón y sus aledaños en los siglos XV y XVI, por Manuel Montero Vallejo. Batres entre el Bajo Imperio Romano y el Renacimiento, por Francisco Cano Pérez. Las raíces musulmanas de Getafe. Dos episodios en la historia del sur madrileño, por José Luis de los Reyes Leoz. Dos templos mudéjares en Carabanchel y Valdilecha, en el sur de la Comunidad de Madrid, por José Golderos Vicario. Fray Lorenzo de San Nicolás tasa las obras de la iglesia de Polvoranca, 1662, por José Antonio Mateos Carretero. Los señores de Polvoranca y su escudo, por Juan Alonso Resalt. Un madrileño en Pekín, El caso de Diego Pantoja, por Beatriz Moncó Rebollo. Clarisas del Sur de Madrid (1620-1656), por Jesús Gómez López. La ornamentación de la Plaza Mayor de Brunete, por Tilman T. Klinge. La tarasca de Alcorcón y el alcalde de Alcorcón. Acercamiento a un estudio del teatro breve con referentes costumbristas de la vida rural del siglo XVII, por Antonio del Arco Martínez y Maria del Consuelo Cerejido Veiga. Industria doméstica rural y demanda cortesana: el vidrio de Alcorcón en la Edad Media, por Victoria López Barahona y José A. Nieto Sánchez. El arquitecto Eugenio Valenciano y la torre de la iglesia de San Andrés de Casarrubios del Monte (1717), por José Luis Barrio Moya. Contribución de los banqueros e industriales granadinos al desarrollo industrial del sur de Madrid (1898). La azucarera Nuestra Señora de Lourdes de Aranjuez, por Miguel Caballero Pérez y Pilar Góngora Ayala. El harmonium (Moraleja de En medio), por Isabel Parra Jiménez. El parricidio de Móstoles, por Jesús Orozco Galindo. Mariano Amorós, un loco pensionista de primera clase, por Juan Alonso Resalt y Joaquín Chamero. Influencia de la aeronáutica en el desarrollo socio-económico en poblaciones del sur de Madrid a principios del siglo XX, por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. En Aranjuez, la primera Biblioteca Pública Municipal de la región madrileña, por José Luis Lindo Martínez. Alcorcón Gráfico. La publicación decana del Sur de Madrid en el siglo XX, por Faustino Moreno Villalba. Fuenlabrada: fotografía y memoria histórica (años 60 y 70), por Sara Gil Fernández y Gema Rudilla Espejo. Juventud y sociedad de consumo en el sur de Madrid, análisis retrospectivo de los últimos 100 años, por Carlos Ruano Bellido. La violencia doméstica infantil durante la explosión demográfica de Fuenlabrada, por Adriano Gómez Ruiz. Programa Alcorcón Antiguo, por Ángel Luis García Gómez y Mercedes Sáez Mayor. El área sanitaria 11 de Atención Primaria del sur de Madrid, por Fernando Yzaguirre García. Javier Gómez, la sensibilidad del vidrio. Apuntes biográficos, por Antonio Rodríguez del Pino.

 

 

Tercer Congreso. Getafe.17x24 cm., 305 páginas, 48 láminas, 18 cuadros, 12 gráficos, rústica, 2005. En colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Batres, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Pinto, Asociación Cultural La Nueva Gran Piña, de Getafe, Caja Madrid, Electromecánica La Unión, S.A., Gestur Getafe, S.L., Ogisa Getafe Iniciativas. Agencia de desarrollo local, Ayuntamiento de Getafe, Fogesa, Ibercaja, PSG Promoción de Suelo de Getafe, Unicaja, y Zarcus. S.L.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

              Santa María la Real de Valdeiglesias. El monasterio olvidado de la Comunidad de Madrid, por Mariano García Benito. Getafe, el retablo mayor de Santa María Magdalena de Alonso Carbonel, por Martín Sánchez González. Evolución de la actividad económica y el empleo en el Sur Metropolitano, por Javier Angulo Uribarri. El Real Sitio y Villa de Aranjuez, por Diego Arsuaga Laborde. Alonso de Covarrubias y la iglesia parroquial de Navalcarnero, por Juan Luis Blanco Mozo. La edad de oro del sur madrileño. Bases del dinamismo rural. Getafe en los siglos XVI y XVII, por José Luis de los Reyes Leoz. Móstoles, villa panadera, por Jesús Orozco Galindo. El retablo del Cristo de la Vera Cruz de Parla, por José Antonio Mateos Carretero. Aportaciones para el estudio de una botica mostoleña del siglo XVII, por José Luis Barrio Moya. La Alhóndiga de Getafe, por Alicia Martín Núñez. El inicio de una historia: El pueblo de Chapinería, por Beatriz Moncó Rebollo. Un obispo natural de Fuenlabrada (s. XVIII). Don Félix Herrero Valverde, por Miguel Caballero Pérez y Pilar Góngora Ayala. Autoría y datación del retablo de Sta. María de la Blanca de Alcorcón (Madrid): José Mollor (1726), ensamblador, Próspero de Mortola (1743), dorador, por Antonio José Díaz Fernández. Alcorcón 1764. Una carta de dote, por Pedro Rodríguez Carbajo. La aguja y la pluma. “Los comienzos en la enseñanza de las mujeres”, por Isabel Parra Jiménez y Carmen de la Iglesia Díez. Población y familia en Getafe a mediados del siglo XVIII según el catastro de Ensenada, por Nicolás Montero Pérez. El congraso de los alcaldes en Getafe (1821), por José Luis Vázquez Gómez. La milicia Nacional Local, instaurada en 1822. Repercusión en el Sur de la Provincia de Madrid, por José Golderos Vicario. Elena San, “la favorita” del rey Alfonso XII, por Juan Alonso Resalt. La copa del pueblo de Aranjuez. Real Hipódromo Nacional de Legamarejo, por José Luis Lindo Martínez. Móstoles en 1920: la topografía médica de Caracuel y Vilar, por Francisco Javier Bernad Morales. El crucero universitario de 1933 y las memorias de D. Fernando Jiménez de Gregorio, por Tilman T. Klinge. La guerra civil en Fuenlabrada, por José Luis Rodríguez Jiménez. Octubre de 1955: “Día de la Provincia” en el partido judicial de Getafe, por Manuel de la Peña Rodríguez Martín. Noticias de Fuenlabrada, por Gloria Gómez-Escalonilla Moreno. Pinceladas de la vida política y cultural de Griñón en democracia, por Claudio Ferrer Lafuente. Fuentes para el estudio del Sur de Madrid en la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, por Biblioteca Regional de Madrid. Sobre la semanticidad de la música, por Francisco Cano Pérez. La pampoesía de José Miguel de Barea, por Juan Pedro Carrasco García.

 

 

Cuarto Congreso. Aranjuez.17x24 cm., 222 páginas, 48 láminas, 18 cuadros, 12 gráficos, rústica, 2006. Colaboran, Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Leganés, Ayuntamiento de Parla, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Hipermercado E. Leclerc, Lohade Óptica, Restaurante la Rana Verde de Aranjuez, Graficas Icarpe, Seat, Equipos Mecánicos Automoción de Aranjuez.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

               Aranjuez y Cuenca unidas por la historia, por José Luis Lindo Martínez. La otra guía de Aranjuez, el sur del Sur, por Javier Angulo Uribarri. Antonio Fernández Santillana, el ribereño convertido en el primer español que voló en un avión proyectado por él, por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. Aranjuez. Ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, por José Luis Lindo Martínez. Nobles e hijosdalgos mostoleños que hicieron historia, por Jesús Orozco Galindo. Nuevas aportaciones sobre la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca: José de Villareal, maestro mayor de las obras reales, realiza las trazas, por José Antonio Mateos Carretero. La biblioteca de Don Nicolás Delgado, un bodeguero chinchonés en el Madrid de Felipe V y Fernando VI (1748), por José Luis Barrio Moya. Jornadas Reales en Aranjuez del Rey Felipe V según la Gazeta (1711-1721), por Miguel Caballero Pérez y Pilar Góngora Ayala. Gran teatro de Aranjuez: inauguración, por María Gonjal Sánchez. Getafe y el Sur de Madrid unidos por los caminos de hierro (1851-1900), por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. De un ingenio de Getafe, por José Luis Vázquez Gómez. Diario de la Segunda República en Leganés (1931-1936), por Juan Alonso Resalt. El pintor renacentista; Juan Correa de Vivar (¿-1566). Su retablo del Monasterio de las clarisas de Griñón y otros retablos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, por José Golderos Vicario. Francisco Valdés: notas para la biografía de un revolucionario romántico mostoleño, por Francisco Javier Bernard Morales. Getafe, del crucero de S. Marcos a la Fundación Getafe para las Artes, por Concha López Díaz. Alcalde, Regidores y “otros” en el Alcorcón de Ensenada, por Pedro Rodríguez Carvajo. Otras miradas, otras lecturas. El registro civil de Chapinería, por Beatriz Monco Rebollo. Asociación europea de Alcorcón, por Faustino Moreno Villalba. Un Villancico del sur de Madrid, por Francisco Cano Pérez.

 

 

 

 

Quinto Congreso. Leganés.17x24 cm., 236 páginas, 37 fotografías, 8 cuadros, 12 mapas, rústica, 2007. Colaboran: Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Móstoles.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

Teatro y fiesta en Leganés en el siglo XVII,por Charles Davis. Seis personalidades de la Segunda República Española en Leganés (1936-1980), por Juan Alonso Reasalt. Participación y abstención en las elecciones locales de los municipios del Sur metropolitano, por Javier Angulo Uribarri. El tranvía de Leganés, por Francisco Arroyo Martín. La señora torrejonense Doña Isabel de Belesar, por José Luis Barrio Moya. Noticias de la Guerra Civil en el Sur de Madrid, según la prensa nacional. (Diario IDEAL de Granada, agosto-noviembre, 1936), por Miguel Francisco Caballero Pérez. La obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El hermano Benito Menni y su actuación cen el Sur de Madrid (1864-1914), por José Antonio Feliz Barrio. El general Narváez y “las cuerdas de Leganés”, por José Golderos Vicario. Vías pecuarias de Leganés, por Federico González Couto. Escultura en Leganés, por Carmen de la Iglesia. Los cuarteles de las Guardias Walonas en la Villa de Leganés y el Real Sitio y Villa de Aranjuez, por José Luis Lindo Martínez. La ubicación de la casa de concejo de Leganés provoca un conflicto entre sus vecinos (1572-1573), por José Antonio Mateos Carretero. Patrimonio, historia y cultura: los casos de Leganés y Chapinería, por Beatriz Moncó Rebollo. Hermandad entre los mostoleños en siglos pasados, por Jesús Orozco Galindo. El suministro de aguas, principal problema del Leganés de 1915, por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. Bienes de Leganés y Polvoranca en el término de Alcorcón, 1761, por Pedro Rodríguez Carbajo. La toponimia de Moraleja de Enmedio, por Jesús Rodríguez Morales y Azucena García Romero. Las Niñas de Leganés, por Gonzalo de la Sen Rubiños.

 

 

Sexto Congreso. Móstoles.17x24 cm., 215 páginas, 18 láminas, cuadros, rústica, 2008. Colaboran: Fundación Móstoles 1808-2008, Ayuntamiento de Móstoles, Universidad Rey Juan Carlos, servicio de publicaciones.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

El idioma español de hoy y de mañanaconferencia impartida por Amando de Miguel. El Himno del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” por David Hurtado. Bibliografía sobre el Dos de Mayo de 1808 en Móstoles a lo largo del siglo XIX por David Martín del Hoyo. Móstoles: “2 de Mayo de 1808” por Jesús Orozco Galindo. Los “alborotos” del uno y dos de mayo de 1808 en Madrid y su repercusión en Móstoles por José Golderos Vicario. La actuación militar del General Grouchy durante su mandato en la villa de Madrid por José Antonio Feliz Barrio. El escultor Aurelio Carretero y el monumento al alcalde Andrés Torrejón en Móstoles (1908) por José Luis Barrio Moya. Dionisio Aguado: un testigo de la Guerra de la Independencia en Fuenlabrada por María Gonjal Sánchez. El señor de Parla en la literatura del Dos de Mayo y primer año de la Guerra de la Independencia por José Antonio Mateos Carretero. La sepultura de un edecán francés, dos generales y desplazamientos de tropas en Getafe por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. La educación en Móstoles en los albores del siglo XIX por Mairena Fernández Escalante. Mujeres de 1808: heroínas de lo cotidiano por Beatriz Moncó. Un caso de la política recaudatoria de Cabarrús por Irene L. González Calvo. La Guerra de la Independencia en el Real Sitio de Aranjuez. Asalto y liberación de la Real Yeguada en la Real Casa de la Monta de Aranjuez por José Luis Lindo Martínez. Caballos de San Martín de la Vega en la Guerra de la Independencia por Federico González Couto.

 

 

Séptimo Congreso. Alcorcón.17x24 cm., 164 páginas, 8 láminas, 19 cuadros, rústica, 2009. Centro Unesco, Getafe, Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Getafe.

 

 

 

               Comprende los siguientes trabajos:

 

La mujer rural en el diálogo globalconferencia impartida por Rosa Porras Camarena. Inmigración y diversidad cultural en los municipios del sur de Madrid conferencia impartida por Javier Angulo Uribarri. Una experiencia intercultural con mujeres payas y gitanas de los barrios de Carabanchel y Usera por Natividad Araque Hontangas. La biblioteca de Don Juan de Tineo y Quiñones, párroco de Parla y Casarrubios del Monte (1655) por José Luis Barrio Moya. Asociacionismo e inmigración en Alcorcón por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorcón. Estudio sobre la inmigración española a Getafe durante el siglo XX por Manuel de la Peña Rodríguez-Martín. Recuerdos y añoranzas. Mujeres inmigrantes en la biblioteca de Móstoles por Mairena Fernández Escalante. Godoy, la cría caballar y la Batalla de Aranjuez por José Luis Lindo Martínez. Apuntes para un estudio de la inmigración de gallegos en el sur de Madrid: Parla en los siglos XVII y XVIII por José Antonio Mateos Carretero. Primeros jesuítas en China: El Padre Pantoja y el diálogo intercultural por Beatriz Moncó Rebollo. Interculturalidad en la historia de Alcorcón por Pedro Rodríguez Carbajo. ¿Qué es la UNESCO? por Martín Sánchez González.

 

 

 

Contacto:

Noticias

Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Centro BUERO VALLEJO

Avd. Pablo Iglesias s/n, 2ª Planta

28922. ALCORCÓN.

Teléfono: 678 544 890

E-mail: iehsmjg@yahoo.es

Nos complace poder informarle de todas aquellas noticias y eventos relacionados con la Historia del Sur de la Comunidad de Madrid 

Nueva página web

Estaremos encantados de que visite nuestra nueva página web.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio

Página web creada con 1&1 Mi Web.