Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"
Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Eventos realizados:

CELA, BUERO VALLEJO, GARCIA LORCA, FERNANDO EL CATÓLICO, ROGER VAN DER WEIDEN, EL CARDENAL CISNEROS Y TORRELAGUNA (MADRID), FELIPE II Y CAPITALIDAD DE MADRID, EL FENOMENO DE LA CRECIENTE MENDICIDAD, EL CENTENARIO DE LOS CASTILLOS DE VALDERAS (ALCORCÖN) O EL CAMINO DE GUADALUPE SON ALGUNOS TEMAS DE LA CONFERENCIAS 2016/17 PREPARADAS POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL SUR DE MADRID.

UN CUADRO DE VAN DER WEIDEN DEL RENACICIEMTO SERA EL TEMA DE ESTUDIO EN LA PRIMERA CONFERENCIA.

La primera conferencia del ciclo cultural del Instituto de Estudios Históricos del sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” que preside el Cronista oficial de la Villa de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt se celebrará el próximo 19 de octubre en el salón de actos del Centro cívico Buero Vallejo y versará sobre el cuadro del Museo del Prado “El descendimiento del Señor” obra de Roger Van der Weiden que impartirá el catedrático y experto en arte José Luis Sierra.

La segunda de la conferencias a celebrar se desarrollara en el mes de noviembre y versará sobre la muerte en Madrigalejo del Rey Fer4nando I el Católico, mientras que en Diciembre se inician las conferencias sobre el Centenario de loas Castillos de San José de Valderas, y también en diciembre “Las posibles causas por las que Felipe II designó como capital de la Corte a Madrid”.

Con la sede del Instituto remodelada y adaptada para conferencias, en la segunda planta del centro Buero Vallejo de Alcorcón esperan organizar charlas y conferencias hasta el mes de junio del 2017 sobre el aniversario de “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, el nacimiento de Antonio Buero Vallejo, el Camino de Guadalupe, el tercer intento de encontrar en Granada los restos de Federico García Lorca, el Cardenal Cisneros y Torrelaguna (con una visita a ese pueblo madrileño) o el problema de la mendicidad

CHARLAS DE HISTORIA
 
·        Miércoles 18 de noviembre. El Guernica de Pablo Picasso (Primera parte) por José Luis Sierra, profesor de Historia profesor de Historia del  Arte.  A las 19 h.
 
·        Miércoles 25 de noviembre. El Guernica de Pablo Picasso (Segunda parte) por José Luis Sierra, profesor de Historia profesor de Historia del  Arte.  A las 19 h.
 
En estas charlas nos adentraremos en cómo y por qué se hizo. El significado de cada una de las figuras. Explicación detallada y determinante de lo qué es el Guernica
En colaboración con el Instituto de Estudios Históricos del Sur Jiménez de Gregorio

 

 

Este mismo mes de Mayo se hará la presentación de un nuevo libro del Instituto,  ‘Historia de la Policía municipal de Alcorcón’ del ex jefe de policía municipal Fernando Simón el Próximo miércoles día 27 de mayo,a las siete de la tarde, en el Centro de Las Artes, Buero Vallejo, coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación del cuerpo en este pueblo del Sur de Madrid.

 

La entrada como en otras ocasiones en totalmente libre y gratuita,

CHARLA-COLOQUIO EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL  SUR DE MADRID “ASESINAR A UN REY” (LA BOMBA DEL ANARQUISTA MATEO MORRAL CONTRA EL REY ALFONSO XIII Y VICTORIA EUGENIA) CON EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL MARTÍN TURRADO VIDAL.

LA CONFERENCIA SE REALIZA CON COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO Y LOS RESPONSABLES DEL CENTRO,  Y SE DESAROLLARÁ ESTA MISMA TARDE DE MIÉRCOLES DÍA 20 DE MAYO A LAS 19.00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES BUERO VALLEJO DE ALCORCÓN (AVDA DE PABLO IGLESIAS S/N)

El intento de regicidio sufrido por el Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día 31 de mayo de 1906 en la calle Mayor de Madrid el mismo día de su enlace matrimonial centrará las palabras del historiador y Cronista oficial Martín Turrado Vidal quien dará datos, explicaciones y detalles de este acontecimiento gravísimo que recorrió los periódicos de todo el mundo y que aun se comenta por personas mayores en las casas, como un autentico suceso gravísimo por su importancia dentro de la historia de nuestro país.

Con Martín Turrado conoceremos la historia y las peripecias del anarquista Mateo Morral para “asesinar Al rey” que ya quiso matar a Alfonso XIII en Paris un año antes y que acabaría sus días tras lanzar la bomba Orsini contra los reyes desde su habitación en una pensión de la calle Mayor en un descampado cercano a Torrejón de Ardoz descubierto por unos venteros y perseguido por la Guardia civil.

El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” que dirige el también historiador y Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt mantiene así en todo lo alto la actividad cultural para la que se fundó por historiadores del Sur de Madrid entre los que estaba su primer presidente el cronista oficial de Getafe ya fallecido Manuel de la Peña, y mas tarde el cronista de Andavías, José Antonio Mateos Carretero y la catedrática Beatriz Moncó.

La entrada como en otras ocasiones en totalmente libre y gratuita, y al final del acto se regalará un libro de Actas del citado Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”.

Este mismo mes de Mayo se hará un acto la presentación de un nuevo libro del Instituto, títulos como la ‘Historia de la Policía municipal de Alcorcón’ del ex jefe de policía municipal Fernando Simón el Próximo miércoles día 27 de mayo, coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación del cuerpo en este pueblo del Sur de Madrid.

 

 

Charla Conferencia:

Santa Teresa de Jesús.

Avila y Alba de Tormes ciudades místicas de Santa Teresa de Jesús

a cargo de : Fray Antonio Beneitez, Ocd

Día 16 de Abril, a las 19 h.

CC de las Artes Buero Vallejo. Salon de Actos (planta baja)

'LAS ÚLTIMAS TRECE HORAS EN LA VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA' EN ALCORCÓN

 

CONFERENCIA EN LA SEDE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE LÁCHAR (GRANADA) MIGUEL CABALLERO PÉREZ

"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar". Esta hermosa frase bien podría resumir la personalidad del mítico poeta español Federico García Lorca, una de las figuras más importantes de la literatura española de todos los tiempos.

Su persona y legado ha atraído a generaciones de escritores, poetas y demás gente interesada en la cultura desde su asesinato en 1936. Es el caso de Miguel Caballero Pérez, el historiador, cineasta y miembro del equipo internacional que busca los restos del poeta granadino que imparte este jueves, 12 de marzo, a partir de las 19.00 en el Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” que preside el periodista de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt, entidad  situada en el Centro Cívico Cultural de las Artes Buero Vallejo, la charla-coloquio libre y gratuita sobre Las últimas trece horas en la vida de Federico García Lorca.

Unos días totalmente convulsos y emocionantes que se podrán vivir de primera mano con todo lujo de detalles, contrastados y bien documentados esta tarde en Alcorcón. Una oportunidad para desvelar el misterio que rodea a los últimos días de Lorca, que levanta tantas preguntas entre los seguidores del legendario poeta.

Cine en Leganés

Por otro lado, el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés convierte los jueves en días de cine. Y es que a partir de las 19.30 horas de esta tarde se proyectará para todos los públicos y totalmente gratuito el cortometraje Terapia. El aperitivo perfecto para visualizar posteriormente la película protagonizada por Charo López, La fuente de las mujeres. R.R, Pallarés.

 

Fuente: <a href=http://www.alcabodelacalle.com/article/los-ultimos-trece-dias-en-la-vida-federico-garcia-lorca-en-alcorcon>http://www.alcabodelacalle.com/</a>)

Conferencias

CONFERENCIA SOBRE LAS “ULTIMAS TRECE HORAS DE LA VIDA DE FEDERICO GARCIA LORCA” DEL CRONISTA OFICIAL DE LÁCHAR E HISTORIADOR, MIGUEL CABALLERO PÉREZ.

SERÁ EN LA SEDE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID “JIMENEZ DE GREGORIO” EN EL C.M. DE LAS ARTES BUERO VALLEJO EL PRÓXIMO DÍA 12 DE MARZO A LAS 19 HORAS

 

El próximo jueves día 12 de Marzo a partir de las 19 horas, nuestro amigo Juan Antonio Alonso Resalt, como Presidente del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid,  cronista oficial de Leganés (Madrid), organiza en el citado Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid con sede en el C:M: Buero Vallejo de Alcorcón (Avda del Pablo Iglesias s/n) una nueva conferencia que será notoria.


La dará nuestro compañero también Cronista oficial de Lachar (Granada) Miguel Caballero Pérez y del Instituto IEHSM, sobre la figura de Federico García Lorca y "Los últimos trece días de su vida".


Como sabes, Miguel Caballero que vive en Lachar, Granada es uno de los miembros del grupo internacional que busca en estos momentos los restos del poeta granadino.

Asistirán un nutrido grupo de Cronistas oficiales residentes en Madrid
Con este cartel te mandamos nuestra invitación a que acudas a esta conferencia.

<< Nuevo campo para texto >>

 

Día 12 de febrero

TEATRO Y FIESTAS EN EL ALCORCÓN DEL SIGLO XVII

José Antonio Mateos Carretero

<< Nuevo campo para texto >>

EL PROFESOR JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO HA IMPARTIDO EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID UNA CONFERENCIA SOBRE “TEATRO Y FIESTA EN EL ALCORCÓN DEL SIGLO XVII”

 

EL CRONISTA DE ANDAVÍAS (ZAMORA) ES OTRO DE LOS CONFERENCIANTES QUE HAN PARTICIPADO EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL CITADO INSTITUTO QUE SE CELEBRAN TODOS LOS MESES EN EL CCC. BUERO VALLEJO DE ALCORCÓN.

 

José Antonio Mateos Carretero, llegado expresamente desde Zamora para participar en el ciclo de Conferencias del Instituto disertó sobre las fiestas y la contratación de teatro popular del siglo XVII en Alcorcón y otras localidades del sur de Madrid.

Medio centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar al profesor Mateos Carretero por detalles e historias que se producían en la realización de obras teatrales en los pueblos que normalmente eran contratadas ante escribanos (notarios) por los miembros de las hermandades religiosas y en fechas de fiestas locales concretas.

En los próximos meses seguirá abierto este ciclo de conferencias del Instituto de Estudios del Sur de Madrid, que preside el Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt, como la que impartirá el también historiador y cronista oficial de Láchar, Miguel Caballero) sobre los “últimos trece días de vida de Federico García Lorca” o el carmelita Antonio Beneitez sobre “los caminos de Santa teresa de Jesús” conmemorando los 500 años de su fallecimiento en Alba de Tormes.

 

 

 

 

Día 14 de Enero 2015

APUNTES PARA LA HISTORIA DE ALCORCÓN,  por 

Pedro Rodríguez Carbajo

‘APUNTES PARA UNA HISTORIA DE ALCORCÓN’ DEL HISTORIADOR PEDRO RODRIGUEZ. NUEVA CONFERENCIA EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID.

 

A LA CONFERENCIA CELEBRADA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CCC BUERO VALLEJO ASISTIERON MEDIO CENTENAR DE PERSONAS Y CINCO CRONISTAS OFICIALES.

 

Dentro de las actividades culturales del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid ‘Jiménez de Gregorio’ que preside el cronista e historiador Juan Antonio Alonso Resalt, se celebró anoche en la sala de actos del Centro Cívico Cultural Buero Vallejo de Alcorcón, una conferencia del historiador zamorano Pedro Rodríguez Carbajo sobre “Apuntes para la historia de Alcorcón” donde se dio un repaso a los principales datos históricos  de esta ciudad madrileña desde la prehistoria , pasando por los celtiberos, la época romana Musulmana, visigoda y los siglos XI al XXI.

 

A la conferencia asistió medio centenar de vecinos y alumnos de diversos cursos y actividades del Centro Cívico y Cultural , así como cinco cronistas oficiales: Martín Turrado Vidal de Valdetorres del Jarama (Madrid), José Antonio Mateos Carretero de Andavías (Zamora), Federico González Couto de San Martín de la Vega (Madrid), Landelino Franco de Villamontán de Valduerna (León) y de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt.

 

Como en anteriores ocasiones la acogida a esta clase de charlas y conferencias en esta ocasión impartida por Pedro Rodríguez  Carbajo ha sido muy positiva dado que en esta ocasión se han dado datos especialmente llamativos para los habitantes de esta gran ciudad del sur de Madrid como es Alcorcón, en los que se relatan los caminos, calzadas y lugares más utilizados por los antiguos habitantes de la aldea o de el tratamiento que se realizó durante siglos de la alfarería de la que Alcorcón, que fue siempre muy famosa.

 

El historiador zamorano afincado en Alcorcón, Pedro Rodríguez hizo un repaso detallado de datos y curiosidades de Alcorcon apoyado por diapositivas del territorio describiendo desde la época romana hasta nuestros días.

 

La próxima conferencia se realizará el próximo día 12 de Febrero de 2015 en este misma salón de plenos del Centro Cívico Cultural Buero Vallejo (Paseo de Pablo Iglesias s/n) donde el cronista oficial de Andavías e historiador zamorano José Antonio Mateos Carretero impartirá el tema “Teatro y Fiesta en Alcorcón en el siglo XVII”.a partir de las 19.00 horas.

<< Nuevo campo para texto >>

CONFERENCIAS AÑO 2014:

 

LOS DESASTRES DE LA GUERRA, por  Jose Luis Sierra  Cortés

 

 

 

 

 

 

Contacto:

Noticias

Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio"

Centro BUERO VALLEJO

Avd. Pablo Iglesias s/n, 2ª Planta

28922. ALCORCÓN.

Teléfono: 678 544 890

E-mail: iehsmjg@yahoo.es

Nos complace poder informarle de todas aquellas noticias y eventos relacionados con la Historia del Sur de la Comunidad de Madrid 

Nueva página web

Estaremos encantados de que visite nuestra nueva página web.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio

Página web creada con 1&1 Mi Web.